Rayénare: La performance

Las de los pies alados que vivieron en la sierra de Chihuahua, las de las siete almas, las indígenas, las bisabuelas.

Las chabochis que vivieron en el norte de México, las de la herencia europea, las diablas, las brujas, las blancas, las mestizas, las desalmadas, las abuelas.

Las de los pies y manos ágiles, las que viven, las del corazón grande, las nacidas en Los Azules Chihuahua, las blancas, las indígenas, las de todas las almas, las mamás.

Las indígenas, las bilingües, las diablas, las víboras, las locas, las mestizas, las del corazón grande, las cósmicas, las que quieren aprender literatura y creación literaria en inglés, en español; las que quieren aprender rarámuri y volver a vivir a la sierra Tarahumara,

las hijas

La performance

El resultado o logro ha sido obtenido después de varias pruebas y después de una performance fantástica, se ha ganado el juego

Cuadro 1

Finalmente decidimos adquirir la blusa, el vestido, el cinto rarámuri durante el Festival Indígena Umukí, llevado a cabo en el centro de Ciudad Juárez. Tenemos la fortuna de que Marisela Reyes nos venda su vestimenta,

-solo la he lavado tres veces-. Dijo.

Nos ayuda a vestirnos, nos reímos porque la falda nos queda floja, Marisela recorre el botón y enreda nuestra cintura, el cinto es anaranjado. Nos sentimos ligeras vestidas como las bisabuelas ¡listo! Nuestros pies son alados.

La falda tiene tres olanes, el propósito es espantar a las víboras. Doy vueltas y la falda se expande, ¡qué princesa de Disney ni que la fregada! Soy RA RÁ MU-RI. Repitan. Repitan. Repitan RA-RÁ-MU-RI

Cuadro 2

Camino por la Ave Juárez, las miradas, las miradas, las miradas, ¡pinche raza culera! Discriminando a más no poder. Y si llevo minifalda, sale peor. Total, la frontera misógina, ojalá fuera cyborgs feministas.

Las miradas, las miradas, las miradas, -le hace falta un owí (macho)-, grita un hombre.

-Go to hell-

Cuadro 3

Entramos al Kentucky Bar. En noviembre del 0000 no dejaron entrar a Rosalinda Guadalajara, segunda gobernadora de la colonia Rarámuri en Ciudad Juárez. Le dijeron que traía huarache y era peligroso por aquello de los accidentes, ¡No wait Chabochi!

-¿Y cómo le hacen en tiempo de calor cuando los gringos entran en chanclas?- Pensó Rosalinda. Presione aquí para ver la entrevista completa.

Cuadro 4

Dos afroamericanas nos saludan. Tomamos una margarita. Comemos tacos. Saco celular.

-Qué pensarían las bisabuelas si tomo varias selfies-.

La abuela le decía luna a los espejos, es que para algunas rarámuris, la luna es el hombre porque sale de noche y la mujer es el sol porque da a luz. El asunto es que en casa crecimos viendo un ropero sin luna y las mamás decían, - a nuestras madres no les gustaba verse al espejo, tampoco tomarse fotografías porque ese invento blanco, te roba el alma- Les decían las abuelas.

Al salir el que parece ser el dueño o gerente se acerca y dice

-Qué bonito vestido trae puesto ahora-

-Así me visto, he, veo-

Cuadro 5

Me dispongo a (en) cerrar la memoria en varias selfies. Mis amigas no son conscientes de la performace que se cocina solo dentro de mí. Impiden la fotografía, me señalan el espejo. Ardo de coraje. El Galaxy Note 9 ha captado, ¿la voluntad de las bisabuelas o la voluntad del opresor?

Opuestos. Opuestas. Opuestos. Opuestos.

ELLAS NATIVAS DE ESTAS TIERRAS

¡No se metan con las bisabuelas! ¡No a la comercialización de la vestimenta rarámuri en manos extrajeras o de chabochis, no!

-Déjenme seeeeeeeer-

Cuadro 6

Cuadro 7

Cuadro 8

Cuadro 9

Camino rumbo a El Paso, Tx. Las miradas se han ido. Los migras rara vez cruzan a Ciudad Juárez, las bisabuelas no caminan en las calles de El Paso, Tx. Las he traído a todas a EU, en mis cuentos. Las hijas sí andamos en el otro lado.

-A dónde vas, cariño- Pregunta el migra

-De dónde vengo, mejor dicho-

Tengo 7 días durmiendo con la vestimenta de las bisabuelas

Noche 1

Sueño que nos arrebatan lo más preciado. Nos re ubican porque somos curiosas según los bisabuelos españoles. Ya los liberamos.

Noche 2

----------------------------

Noche 3

----------------------------

Noche 4

---------------------------

Noche 5

---------------------------

Noche 6

---------------------------

Mañana es noche 7 y hemos dejado de soñar, ¿dónde están nuestros sueños?

-Los tenemos en reparaciones porque los hicieron pedazos, ya mero salen-

Respiro aliviada

Recent Posts
Archive