Desestimada violencia machista

Con respecto a la columna anónima publicada en el Diario de Juárez el 21 de julio de 2018 que lleva por título Exigirán a estudiantes vender boletos de lotería, me dispongo a responder al punto tres, Verónica Corchado quiere la ratificación.  

Efectivamente como dice Henry Grioux, pedagogo canadiense, vivimos en la era de los casinos, donde se nos insta a apostar sabiendo que solo unos cuantos van a ganar, así es que, por favor, no compre billetes de lotería. Aquí ya se supo quién ganó y mi decisión de apoyar la ratificación de Verónica Corchado coordinadora del IMM, no parte de alguna afiliación política ni intercambio de favores. Vivo en la frontera, me entero de lo que sucede en ambas ciudades, soy docente y feminista. Mi decisión tiene que ver con  mi testimonio con respecto al trabajo de la coordinadora.

Se supone que en el ambiente político mexicano se respira ánimo diferente, AMLO puede tener las mejores intenciones en su proyecto de nación pero sus emisarios en el norte, no estoy segura que de la noche a la mañana sepan despojarse del machismo (servilismo, estrategia mafiosa, lenguaje retorcido, opresión y columnas anónimas). El sistema político mundial, orquesta siniestra machista. 

Anónimo, es obvia tu simpatía por los ganadores. Empiezas atacando al PAN, al final arremetes con mujeres del PRI. Es fácil buscar la aceptación en las indirectas, la diferencia es que mi apoyo hacia Verónica Corchado es directo, la entrevisté antes de escribir la entrada de mi blog, y claro he convivido con su trabajo desde hace tiempo. El IMM es de todas, por si no sabías, es un espacio compartido y somos las mujeres activistas las que decidimos el rumbo.

Te nutriré de datos, anónimo, porque das rienda suelta a tu punto de vista misógino, algo de unión en las mujeres hueles que deseas desunir, ¿conoces el trabajo de Verónica Corchado? ¿Conoces mi trabajo? Déjanos operar a nuestra comunidad, estamos en cuidados intensivos, ¿no te das cuenta?

Permite que trabajemos, reflexiona, re piensa tu masculinidad. Nosotras no queremos ganar arrebatando vidas, ni aspiraciones, ni expresiones. Nosotras no apostamos cabrías por la rueda de la fortuna que solo trae desgracias, ganar, perder, ¿qué es?

Te informo, no apuesto, hace años me desprendí del velo de la ilusión capitalista rabiosa, y también, me despedí de la paciencia con el machismo. Las competencias y comparaciones solo provocan estados de frustración constante y enferman nuestros cuerpos, al final de tu columna haces el trabajo sucio al mencionar a las mujeres del PRI, compararnos. No apuesto a que me entiendas, quiero que nos permitas trabajar.

En Ciudad Juárez, la mujeres, estamos tejiendo nuestra voz política y cree, no queremos que se parezca en lo más mínimo al sonsonete decadente de la violencia y los partidos actuales. Te escribo a ti, desestimado machista que trasminas voces políticas en aras de imponer tus razones, ignoras y divides, estrategia  para perpetuar la desigualdad. Haces acopio de tu reserva violenta, al arrancar con la frase Algunas rebabitas de cobre está soltado la directora del IMM (Instituto Municipal de las Mujeres) para continuar diciendo que recomiendas prudencia y que  “Verónica acaba de arrancar un campañón para ser ratificada”. Intento no responderte a la medida de tu ignorancia porque a nombre de la ignorancia se discrimina, se calumnia, se destruyen proyectos loables, alianzas feministas que aspiran a hacer imposible la violencia. A nombre de la ignorancia se derriban anhelos de desarrollo de voces políticas distintas a las que conocemos.

¡Cuidado! el anónimo me cita mal, copia y pega de mi blog información vieja. Para empezar, Verónica Corchado en ningún momento me sugirió apoyarla en la ratificación.

Dices: “ Dice en su blog Hilda Sotelo la seguidora de Verónica” Te informo, soy seguidora de mujeres como Verónica Corchado (activista y ahora trabajadora del estado). Soy seguidora de Rosalinda Guadalajara, Araceli y Maribel Reyes (Mujeres Autoridad Tradicional Rarámuris). También soy seguidora de Arminé Arjona, Leticia Ruiz, Susana Chávez Castillo, Blanca Inés Cruz (poetas y activistas). Y de las mujeres que a diario trabajan en las distintas redes y asociaciones. A las madres de tantas desparecidas y asesinadas, las sigo y acompaño sus esfuerzos por la justicia. Sigo a las académicas feministas que investigan, leen, escriben y entregan panoramas claros. Sigo a las jóvenes como Brissa Maltos, Ileana Segovia interventoras comunitarias. Sigo a las mujeres de la Red de Periodistas de Juárez.

Seguí y trabajé con  Esther Chávez Cano. Ahora sigo a las jóvenes poetas. Soy seguidora de Marichuy ( pre candidata indígena independiente a la presidencia de México). Sí, soy seguidora de la reflexión, la armonía, la belleza en palabra y hecho, la voz política que habla verdad, sigo a la palabra que podría salvar a nuestro país del desahucio . Sigo las voces claras, definidas encaminadas a sanar, sanarnos.  Sé responder a las voces confusas, sé distinguir la violencia machista porque de allá vengo, de imitar el lenguaje serpentino, vengo de la búsqueda de la autoridad y tuve que re definirla de lo contario enfermaría.  Encontré en mis antepasadas, en las feministas comunitarias y en algunas mestizas la autoridad tradicional, la encontré cuando aprendí a relacionarme desde la horizontalidad. Bajé del trono al patriarcado, al opresor lo liberé, cuando aprendí a despojarme de la jerarquías cuando perdí el miedo a la vida, a la palabra, al Amor Mundi (abrazar el mundo a pesar de sus horrores).  

Te repito, la venta de los billetes de lotería no debería de existir, el juego ventajoso, plagado de ilusiones, ignorancia, convierte a los hombres en zombies, estancados en la perenne pubertad , hombres que ocupan espacios físicos y virtuales, los ocupan para manipular la opinión levantando falsos. Aquí la entrada de mi blog para que la lean completa. Gracias. DEJA LA  ESTIMA AL MACHO

Recent Posts
Archive