Autoestima


imagen tomada de la página www.espejomagnetico.com

Objective: Explore Personal Beliefs About Self-image: Written Interpersonal communication; formative assessment Students write in a blog on the teacher’s website to answer the following questions:¿Por qué es importante la autoestima de una persona? ¿Cómo afecta el destino de la persona? Students are required to engage in an extended written discussion with at least one of their classmates via the blog.

El tema de esta semana es autoestima, será descrito desde tres perspectivas: El saludo maya In LakEch- Hala Ken. La mirada desde el libro de texto TEMAS y la experiencia de Lucy, personaje de ficción de Mujeres cósmicas. Huelga mencionar la definición de www.rae.es "Valoración generalmente positiva de sí mismo".

Una de mis frases favoritas del mundo Maya es In lakech-Hala Ken: Yo soy otro tú. En palabras sencillas los antiguos mayas nos heredaron una profunda verdad, lo que le haces a tu hermano/a te lo haces a ti mismo/a, -la regla de oro- dijeron mis estudiantes cuando intenté explicar. Y sí, "trata a los demás como quieras ser tratado". Suena simple pero en ocasiones es difícil lograrlo especialmente cuando nuestra autoestima está averiada.

In LakEch-Hala Ken, la ventaja de adentrarse a esta verdad es que no se sabe dónde terminan o empiezan las proyecciones sobre la otra persona, somos un fragmento del todo. Para desarrollar autoestima es importante conocernos, valorarnos y ser agradecidos por tener vida, un cuerpo sano. Luego, a diario cada mañana podemos agradecer por nuestra madre, padre o tutores, maestros/as. Reconocer los privilegios de nacimiento y los no privilegios nos ayuda a relacionarnos desde la honestidad y la compasión.

La palabra maya, significa ilusión, ¿cómo podemos conocernos mejor según las antigua civilización? Los sueños para los mayas representaban una especie de espejo, escribirlos y luego dejarlos fluir. Lo sueños son nuestro primer espejo, nuestras propias construcciones del mundo, lo que vemos de las otras y a veces no queremos aceptar en nosotras mismas. Llevar una bitácora diaria de las imágenes de los sueños nos activa la parte creativa para aprender lecciones, producir arte, transformar las impresiones negativas que nos ocurran a través de la meditación o la oración. No importa la religión, ni la edad, ni el lugar donde habitemos; nosotros tenemos la capacidad para interpretar el significado de los sueños. Si eres menor de edad exige guía, si eres adulto/a, toma tu rol de guía y ¡vamos a soñar que el mundo va a evolucionar!

El libro de TEMAS AP Spanish Language and Culture de la editorial Vista Higher Learning (Blanco, 2014 p 364) dice "la autoestima es nuestra propia valoración como seres humanos. Se conforma de las percepciones, los pensamientos, las apreciaciones, y los sentimientos orientados a nosotros mismos. Es la manera en que nos vemos física, psicológica, intelectual y socialmente, y la evaluación que hacemos de esta percepción. Afecta nuestra manera de comportarnos y la forma en que nos tratamos a nosotros mismos y a los demás".

En mi opinión profesional y personal digo que el pilar de la autoestima empieza en los valores que se fomentan en la familia, la escuela y la comunidad.

En la actualidad varios sistemas de valores decrecen para dar paso a otros sistemas desconocidos en el pasado, la definición de familia, por ejemplo (ver página 374 del libro de TEMAS) ¿ Por qué algunos valores permanecen y otro se transforman?

La tecnología es sin duda una gran influencia que no se tenía a principios del año 2000. Lo que se consideraba secreto de estado o religioso, poco a poco se devela a través de las redes sociales, entonces, si hacemos uso correcto (compasivo) de estas herramientas, es inevitable que los valores sufran trastorno que a la larga nos servirá para vivir mejor, es decir, la forma de aprendizaje actual es muy diferente a la forma en la que aprendieron nuestros padres o abuelos, la pregunta de rigor al emplear la tecnología es, ¿para qué la estoy usando? ¿en que me beneficia o beneficia a los demás que yo publique o comparta tal información?

¿En qué afecta nuestra autoestima las redes sociales? En nuestra etapa formativa (niñez, adolescencia) la percepción de nosotros mismos se compone también de lo que otros/as piensen de nosotras. ¡Cuidado! Escuchar a los demás suele tener dos caras de la moneda mexicana, águila (te libera), sol (te quema). Veamos.

El ejercicio de la escritura creativa puede ser una metáfora del espejo, eso sucedió en Mujeres cósmicas donde Lucy es un personaje de once cabezas. La intención fue que cada cabeza desarrollara un cuerpo humano independiente y le ayudaran a Lucy a derribar la ignorancia y a la enorme tarea de iluminar al mundo. Lucy, se conecta con un fantasma que la auxilia en las destrezas de la hechura del espejo (la escritura) ¿Qué crees? El fantasma resultó ser machista pero Lucy no se daba cuenta, esa es la aventura, el chiste del libro, ir a las profundidades del pensamiento para saber cuáles conductas de Lucy eran de ella y cuáles eran del macho, el machista solo se dedicaba a juzgar y era muy infeliz porque vería defecto constante

¡Lucy se estaba conociendo para liberarse de la religión, el machismo, elevar su autoestima y la de otras mujeres!

Las once mujeres caminarían hacia el infierno ayudaban a borrar el odio y tanto el hombre como la mujer reconocen el espacio mental donde se cultiva la consciencia de la equidad de género, la justicia, no sin antes redefinir los roles, pensar en unidad, aceptar lo mejor del pasado, crear nuevos juegos, generar un mundo donde quepan otros mundos.

Cada capítulo del libro parecía vivir, Lucy intercambiaba la consciencia de mujer virtuosa con la oscuridad de los personajes como el de Marisol, Arline quienes se perdieron en la amistad y se convirtieron en enemigas mientras el libro se escribía pero Lucy no se percataba y mantenía comunicación amigable, en el fondo se tejía una traición, Arline y Marisol aniquilaba el valor universal de la amistad, lo convertían en enemistad, ¡oh no! Lucy, diseñaba distintos espejos guiada por la voz del fantasma. Las redes sociales tomaban relevancia porque una vez perdida la amistad, ellas, solo se verían ahí. Ya te imaginarás el gracioso enredo de la víctima. Poco a poco Lucy se convertía en lectora crítica, no "criticona" de los medios de comunicación, analizaba si la información estaba sesgada para beneficiar los intereses mezquinos de alguien. No quería convertirse en "eco" del patriarcado o las mujeres machistas, quería desarrollar su propia voz, erradicar el odio en el planeta, dejar de juzgar.

Ella no tenía identidad por lo tanto no gozaba de autoestima, recuerda que el fantasma se apropió de su alma, luego Marisol, Arline, Eloisa, Sally y los otros personajes venían de cuando en cuando a decirle cómo vivir. Nadie entendía a Lucy pero ella sí, finalmente lograba comprenderse a sí misma, se conoció, supo de sus fortalezas y debilidades, entonces, a través del pensamiento crítico construyó su autoestima que no se logra a través del pensamiento " criticón" (el pensamiento crítico es reflexivo, el pensamiento criticón es impulsivo, no tiene seriedad porque no sabe analizar lo bueno y lo malo para llegar a una conclusión que nutra, muy a menudo se convierte en chismografía, esnobismo, frivolidad, se deja llevar por apariencias).

Tener autoestima equilibrada es muy importante, hay que cuidar de no caer en los excesos de la personalidad, darnos cuenta que nos somos mejores o peores y que al congraciarse con los valores universales estamos ayudando en gran medida a

comportarnos con ética, erradicar el sufrimiento propio y de otros, al llevar una buena convivencia. Aquí una lista de los valores universales actuales que varían según el tiempo: amistad, amor, bondad, confianza, sororidad, fraternidad, honor, honradez, justicia, libertad, paz, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, valentía, verdad.

Objective: Explore Personal Beliefs About Self-image: Written Interpersonal communication; formative assessment

Students write in a blog on the teacher’s website to answer the following questions:

¿Por qué es importante la autoestima de una persona? ¿Cómo afecta el destino de la persona? Students are required to engage in an extended written discussion with at least one of their classmates via the blog.

Recent Posts
Archive